Mentiras partidocráticas sobre resultado electoral

Argentina, 15 de noviembre de 2021 • Horacio Finocchio • 

Los acuerdos de la partidocracia, desde los “trotskistas” del FIT hasta los “libertarios” de Milei, incluyen trampear con las estadísticas a fin de inflar los porcentajes de votos obtenidos. De ese modo, parecen ser más representativos de lo que son.

Ejemplo. Veamos en provincia de Buenos Aires. Dicen que el resultado fue:

Juntos por el Cambio 39,8% y Frente de Todos 38,5%. Pero estos porcentajes surgen de calcular los votos obtenidos sobre el total de votantes menos los votos en blanco.

¿Por qué razón no se computan los votos en blanco? Misterio. Los votoblanquistas son, por lo tanto, los desaparecidos de la “democracia”. Si consideramos los votos en blanco, el resultado es: Juntos por el Cambio 36,9% y Frente de Todos 35,8%. Es decir, unos 3 puntos porcentuales menos cada sector. Y si calculamos los votos obtenidos sobre el total del padrón, que es lo más lógico, los resultados son: Juntos por el Cambio 27,3% y Frente de Todos 26,4%.

En otras palabras, entre los dos reúnen apenas poco más que el 50% de los votantes habilitados. Pero, gracias a la magia de las estadísticas, ambos consiguen 30 de los 35 diputados, es decir, el 86% de los cargos en juego.

A esta mentira partidocrática la llaman “democracia”, que se supone que significa el gobierno del pueblo a través de sus representantes. Y Milei, supuesto denunciante de la casta partidocrática, no la denuncia sino que la aprovecha.

Otra de las más escandalosas manipulaciones estadísticas de la partidocracia la plantea Clarín: según informa el diario, la Izquierda es “tercera fuerza” nacional (cosa que no se sabe por qué a los “trotskistas” demoliberales les importa mucho), habría sumado 1.428.850 votos, que, según Clarín, es el 6,16% (de los que fueron a votar menos los que votaron en blanco). En tanto que los “Libertarios” habrían sumado 1.147.004 votos (4,95%). Esto es un disparate. El propio Clarín informa que la Izquierda se presentó en 22 distritos, mientras que los Libertarios se  presentaron en 8 distritos. Es decir, el denominador sobre el cual hay que calcular los votos obtenidos por una y otra fuerza ¡es distinto! Esto lo sabe hasta un alumno de escuela secundaria. Pero Clarín se hace el que no lo sabe.

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no será publicado.