La nefasta política del “quédate en casa”

Argentina, 05 de octubre 2021Norberto Finocchio • 

A medida que pasa el tiempo la verdad sale a la luz: en 2020 y 2021 el mundo padeció de dos pandemias, la de Covid 19 (muchos científicos dicen que ni pandemia fue) y la de pánico inducido (esta sin duda lo fue y se prolonga cuando el Covid 19 va de salida). Los países han adoptado políticas diversas, desde el confinamiento obligado a una precaución que contempla atender la salud y la economía. El gobierno del Frente Renovador en Argentina se acercó al primer caso, con medidas de confinamiento que, sumadas a la crisis heredada del gobierno de Mauricio Macri, sumó 5.000.000 más de pobres en 2020 y el cierre de miles de pymes. En el marco de la disputa política entre aliados (el Frente Renovador de Sergio Massa y Alberto Fernandez y el Pro de Maruricio Macri y Horacio Larreta.

En CABA, gobernada por el PRO los datos oficiales del covid son: muertos: 16.000, infectados: 866.000, población: 3.000.000. Resultado de estos datos, la tasa de mortalidad (muertos/población) es 0,5% y la tasa de letalidad (muertos/infectados) es 1,8%.

Comparemos con Provincia de Buenos Aires, gobernada por quienes se dicen peronistas, enfrentado al gobierno nacional del Frente Renovador y al de Pro oligárquico de CABA: muertos: 55.000, infectados: 2.000.000, población: 17.000.000. Esto significa que la tasa de mortalidad es 0,3%, y la tasa de letalidad es 2,6%.

¿Cómo interpretar estos datos? Habría que saber cuántos son los infectados reales, y no sólo los registrados, y también habría que saber cuál es la cantidad de testeos, por ejemplo. Pero, con los datos que referimos, podemos decir que en Buenos Aires la proporción de muertos entre los enfermos de covid es mayor que en CABA. Y eso puede deberse a factores estructurales: peor sistema de salud, y peores condiciones de salud de la población como resultado de la pobreza…

Sin embargo, los datos apuntan a lo siguiente: en un país semicolonial como Argentina, los valores del covid parecen estar en función de los datos de la miseria social. O sea que hay que resolver la miseria social para acabar con el covid. Lo que no se ha hecho con la nefasta política del “quedate en casa”. No faltará quien diga que “sin esta política hubiera muerto mucha más población”, pero el “hubiera no existe”, y a medida que se estudie y surjan datos con rigor científico, la verdad será verificada ¿la darán a conocer gobiernos y medios que se sometieron y promovieron la pandemia de pánico inducido (https://www.youtube.com/watch?v=fcaFXXoK0tg)?

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no será publicado.