La manipulación de cifras de Covid

Argentina, 24 de septiembre 2021 Horacio Finocchio

Cuando miramos un poco más de cerca los números de la pandemia, surgen muchas dudas, que llevan a entender por qué el ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, reconoce ahora (¡por fin!) que el contubernio entre OMS y laboratorios trasnacionales distorsiona la realidad de la pandemia.

En junio pasado, una misión de la OMS en Perú “recalculó” las muertes por covid. Agregó los “casos dudosos” y los “casos de cercanía”. Resultado: Perú pasó de tener 68.900 muertos registrados, a tener, de un día para otro… ¡186.000 muertos! Es decir, un aumento de un 150%.

Peru se convirtió en el país más afectado por el covid en todo el mundo (adviértase que iba a asumir el gobierno izquierdista de Luis Castillo, y esta situación lo condicionaba para recibir “ayuda” del Banco Mundial).

Ahora bien ¿qué tan confiable es ese número de la OMS? Podemos determinarlo comparando el aumento porcentual semanal o quincenal de las muertes antes del recálculo de la OMS y después del recálculo. Y podríamos tomar como parámetro lo sucedido en igual período en países vecinos, como Ecuador o Argentina. Si el ritmo de crecimiento de la mortalidad se mantiene más o menos constante, podríamos dar crédito a la OMS. Pero si eso no ocurre, podría dudarse de  la validez de la cifra. Y eso no ocurre.

Vean. Entre 18/8, 24/8, 1/9 y 9/9, el porcentaje de muertos en Perú aumentó respectivamente 0,19%, 0,19% y 0,15%. Entre el 1/5 y el 21/5, el aumento porcentual oscilaba entre el 1,2% y el 6%. ¿Por qué un descenso tan abrupto? Hipótesis: ¡porque está inflado el número de base sobre el que se calcula el aumento porcentual!

Si se compara la situación de Perú con Argentina, se observa que en Argentina el aumento porcentual también fue disminuyendo, pero desde el 18/8 fue algo superior al 1%. En Ecuador, fue de un 0,5%

Voy a decirlo con un ejemplo ficticio para que se entienda mejor.

El país A tiene 10 muertos, luego 11, luego 12, luego 13, luego 14, luego 15. De pronto  se informa que los muertos no son 15 sino 1.500. ¿Cuántos muertos debería tener en el tiempo siguiente? Cabría esperar unos 150 (venía aumentando un 10%). ¡Pero tiene  1501! ¿No es obvio que algo no cierra?

Entre la OMS, el Banco Mundial, las corporaciones mediáticas, las farmacéuticas y los gobiernos, nos han manipulado dos años.

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no será publicado.