¿Debemos asustarnos?

Argentina, 24 de noviembre de 2021 • Horacio Finocchio •

Notable esta nota de La Nación. Empieza alertando por el aumento de contagios. Dice que podría deberse a que sólo el 53% de la población mundial está vacunada, y a que en los países más pobres está vacunado el 5%.

Sin embargo, los datos indican que en Africa, con 1.300 millones de habitantes, mayoría de pobres y poquisimas vacunas, el covid no avanza , ¡hay sólo 200 mil muertes en dos años!(0.01% de la población). En cambio, sí parece avanzar en Europa, donde el 80 o 90% está vacunado.

La nota alerta contra la “variante Delta” y otras posibles “supervariantes”. Dice que en el país hasta el 90% de las infecciones son con “variante Delta”. ¿Debemos asustarnos? Esa variante es menos letal que las anteriores, aunque todos recordamos cómo nos asustaron con  su llegada hace 3 o 4 meses. Al final, no pasó nada.

Pero la parte más importante de la nota está al final. Consulta a expertos que dicen: “Los microorganismos cambian. La diversidad es sinónimo de vida. Las vacunas ejercen una presión de selección dentro de esa diversidad y puede ocurrir que eso derive en una mutación del virus que pueda evadir lo que la vacuna hace. Si el virus encuentra una población vacunada, sobrevivirá la variante que mejor se adapte a esa condición”.

Y agregan: “hay países con altos porcentajes de vacunación completa y tal vez se seleccionen aquellas variaciones que sean más elusivas al sistema inmune”.

Mi conclusión: el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Tengamos esto presente para cuando después del verano vuelvan con el “quedate en casa”

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no será publicado.