Varado en el hielo

Abrupto y grotesco final de la expedición a la Antártida para estudiar el calentamiento global


Guillermo Hamlin • (Publicado originalmente el 9/01/14).La ex­pe­di­ción fue fi­nan­cia­da y diri­gi­da por Chris Tur­ney, pro­fe­sor de Cam­bio cli­má­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Nueva Gales del Sur, Aus­tra­lia, y dueño de la em­pre­sa Car­bons­ca­pe, la cual desa­rro­lló tec­no­lo­gías para fijar el car­bono de la at­mós­fe­ra y obtener una di­ver­si­dad de sub­pro­duc­tos ver­des que su­pues­ta­men­te ayu­dan a re­du­cir los ni­ve­les de los gases de in­ver­na­de­ro. El pro­pó­si­to anun­cia­do de la ex­pe­di­ción era “des­cu­brir y co­mu­ni­car los cam­bios cli­má­ti­cos que estan ocu­rrien­do en el sur”. Es decir, mar­ke­ting para la em­pre­sa; ob­te­ner unas bue­nas tomas donde se viera el hielo an­tár­ti­co de­rri­tién­do­se y ex­pli­car cómo los pro­duc­tos ofre­ci­dos por Car­bons­ca­pe con­tri­bu­yen a com­ba­tir el ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Según pa­re­ce, han “des­cu­bier­to los cam­bios cli­má­ti­cos que están ocu­rrien­do en el sur” pero esto no lo co­mu­ni­can, por­que no es fun­cio­nal a sus ob­je­ti­vos pro­pa­gan­dís­ti­cos: el barco ruso en que na­ve­ga­ban, el Aka­dé­mik Sho­káls­kiy, quedó va­ra­do en el hielo y, de­bi­do a los fuer­tes y he­la­dos vien­tos, el hielo a su al­re­de­dor cre­ció tanto que el mar abier­to quedó a unos 50 km y los rom­pehie­los que fue­ron a su res­ca­te no pu­die­ron que­brar el hielo de hasta 10 me­tros de pro­fun­di­dad.
De­bi­do a los fuer­tes vien­tos im­pe­ran­tes, el he­li­cóp­te­ro del rom­pehie­los chino Xue Long (Dra­gón de la Nieve) des­ti­na­do a res­ca­tar a los tri­pu­lan­tes no pudo ope­rar por va­rios días, pero fi­nal­men­te pudo pro­ce­der al res­ca­te de 51 tri­pu­lan­tes y pa­sa­je­ros del barco ruso y tras­la­dar­los en bar­ca­za hasta el rom­pehie­los aus­tra­liano Au­ro­ra Aus­tra­lis.

No es el pri­mer caso de re­ti­ra­das ri­dí­cu­las de ex­pe­di­cio­nes que fue­ron res­ca­ta­das en si­tua­cio­nes ex­tre­mas; en el Ár­ti­co, una ex­pe­di­ción con si­mi­la­res pro­pó­si­tos, di­ri­gi­da por Green­peace,  debió ser au­xi­lia­da cuan­do los am­bien­ta­lis­tas es­ta­ban en una crí­ti­ca si­tua­ción. http://​www.​oneworldexpedition.​com/
Es el pro­ble­ma con los que se creen su pro­pia pro­pa­gan­da.

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no será publicado.