Perón, execrado y venerado, la necesidad de un Frente Patriótico

Buenos Aires, Argentina 1 de julio de 2020 • Socialismo Latinoamericano • Perón fue el líder nacional-burgués de un frente de clases orientado contra el imperialismo y la oligarquía. Cuando en el seno de su movimiento se corporizaron tendencias revolucionarias que amenazaban su liderazgo y que pugnaban por un programa que excedía el de un capitalismo más o menos autónomo, Perón no dudó en liquidar políticamente ese desafío. En una época signada por la agudización de la lucha de clases, las disputas se dirimían de manera sangrienta. Y pasó lo que pasó.

Hoy la figura de Perón es execrada por unos y venerada por otros. Mientras tanto, el Partido Justicialista ya forma parte de la partidocracia demoliberal que administra la dependencia semicolonial.

Tal vez uno de los mayores triunfos del Proceso –iniciado con el golpe cívico-militar pro oligárquico y pro imperialista de 1976– fue la consolidación de la política de contra cultura, de despolitización, pérdida de memoria histórica y frivolización de la política de la que han sido víctimas, fundamentalmente, las nuevas generaciones de argentinos y que explica por qué hay más clubes de admiradores de tal o cual político, en lugar de grupos militantes debatiendo ideas y exigiendo a los representantes políticos cumplan el mandato popular.

La necesidad de un Frente Patriótico como el de 1945 (en los términos del siglo XXI) sigue en pie. La demora en reconstruirlo es la causa de la degradación en la que vivimos. No basta con recuperar el gobierno, lo urgente es recuperar el poder real que la oligarquía usurpó en 1976 y conserva, aunque de tanto en tanto ceda temporalmente el gobierno. En las condiciones actuales ganar una elección es sólo un primer paso, se requiere el control del Estado para que ejercer todos sus instrumentos legales y políticos en la batalla por el poder real, al tiempo que mediante el sistema educativo y los medios de comunicación se promueva la conciencia y participación política de las grandes mayorías.

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no será publicado.