Los resultados del gobierno de Hugo Chávez

Socialismo Latinoamericano •
Izquierda Nacional

Una cam­pa­ña ­mul­ti­mi­llo­na­ria mon­ta­da en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les pre­ten­de des­vir­tuar la ges­tión del go­bierno de Hugo Chá­vez. Sin em­bar­go, los he­chos ha­blan por si solos y aquí damos cuenta de al­gu­nos a ma­ne­ra de ejem­plo.

Según el úl­ti­mo in­for­me del Pro­gra­ma Na­cio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo, Ve­ne­zue­la logró en 1999 —pri­mer año de la re­vo­lu­ción— fre­nar el cre­ci­mien­to de la po­bre­za que en las úl­ti­mas dé­ca­das fue des­co­mu­nal. En 1999 se logró fre­nar su cre­ci­mien­to y en el 2000 se co­men­zó a des­cen­der la po­bre­za ex­tre­ma que llegó a ni­ve­les es­can­da­lo­sos.

En la edu­ca­ción se ha du­pli­ca­do el pre­su­pues­to. Era de 3% del Pro­duc­to In­terno Bruto y ahora es de 6%. Ac­tual­men­te se ha lan­za­do un pro­gra­ma de es­cue­las bo­li­va­ria­nas, donde los niños en la ma­ña­na lo pri­me­ro que hacen es desa­yu­nar. Tam­bién se ha re­du­ci­do la mor­ta­li­dad in­fan­til en un 10%. Y la mor­ta­li­dad in­fan­til que es­ta­ba en 21 por 1000 na­ci­dos vivos antes de cum­plir un año, bajo a 17 por 1.000. Para ello, entre mu­chas otras cosas, se ha hecho, por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Ve­ne­zue­la, una va­cu­na­ción ma­si­va con­tra la He­pa­ti­tis B.

A los niños de los po­bres no los va­cu­na­ban y mu­chos se mo­rían; mu­chos de los niños de los po­bres, que son la ma­yo­ría en Ve­ne­zue­la, iban a la es­cue­la mal ali­men­ta­dos, des­nu­tri­dos.

El pro­ce­so so­cial ha co­men­za­do a dar sus pri­me­ros re­sul­ta­dos. El des­em­pleo es­ta­ba en 18% y ha ba­ja­do a 12.5%.

En lo eco­nó­mi­co, des­pués de que la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na es­ta­ba en ban­ca­rro­ta y to­tal­men­te des­equi­li­bra­da hace tres años atrás, hoy cier­ta­men­te nues­tra eco­no­mía es una de las más só­li­das del con­ti­nen­te. Un cre­ci­mien­to en el pri­mer se­mes­tre del 2001 de 3.5%, es­pe­cial­men­te en la cons­truc­ción que cre­ció 19%, en la mi­ne­ría con un cre­ci­mien­to de 15%, la ma­nu­fac­tu­ra con 6%, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes con un 14%.

El dé­fi­cit fis­cal se ha re­du­ci­do a unos 3 pun­tos, per­fec­ta­men­te ma­ne­ja­bles. Las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les están en su nivel más alto de la his­to­ria: 20.000 mil mi­llo­nes de dó­la­res, apro­xi­ma­da­men­te y parte del in­gre­so pe­tro­le­ro está en un Fondo de Es­ta­bi­li­za­ción Ma­cro­eco­nó­mi­ca, el cual ya cuen­ta con 7.000 mi­llo­nes de dó­la­res, con una ley bien es­tric­ta al res­pec­to.

Las in­ver­sio­nes de Fran­cia en Ve­ne­zue­la en los úl­ti­mos 2 años se han tri­pli­ca­do, de 500 mi­llo­nes de dó­la­res a 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res y está por in­cre­men­tar­se en unos 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res más du­ran­te los pró­xi­mos 3 años.

Se in­cre­men­tan las in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas y las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les, la in­fla­ción que es­ta­ba por sobre 30%fue lle­va­da, pro­gre­si­va­men­te hacia abajo y está por cerca de 12%.

A prin­ci­pios de 2001 una ins­ti­tu­ción fran­ce­sa de eva­lua­ción eco­nó­mi­ca para in­ver­sio­nis­tas, de­ter­mi­nó que en todo el con­ti­nen­te ame­ri­cano, hay 4 paí­ses que no tiene ries­go al­guno: ni po­lí­ti­co, ni eco­nó­mi­co, ni so­cial, uno de ellos Ve­ne­zue­la.

Deja una Respuesta

Tu correo electronico no será publicado.